jueves, 15 de mayo de 2008

Componentes de un Entorno Domótico

Aunque cada administración nacional tiene una regulación especial, existe un modelo de composición de un entorno domótico que sirve como referencia. Cuenta con el respaldo de dos instituciones tan importantes como son la ISO y el IEC.

Este modelo define, principalmente, cómo debe ser la estructura de red empleada en un entorno domótico, dejando una cierta libertad en la decisión de cúales son los dispositivos que deben formar parte del entorno domótico.



Los componentes que forman este modelo son:
  • Residential Gateway (RG) o Home Server (HS): Actúa como un servidor que integra los servicios del hogar domótico, los cuales incluyen aplicaciónes "stand-alone", servicios entre hogares y servicios internos al hogar.
  • Red Metropolitana de Datos (Wide Area Network, WAN): Es la red que interconectará a los hogares entre sí o con proveedores de servicios. Está compuesta por diversas redes con puntos de acceso de usuario final que permiten a los proveedores de capacidad (datos), contenidos y servicios ofrecer sus productos al usuario final.
  • Red Doméstica de Datos (Home Area Network, HAN): Dentro del hogar y partiendo del RG puede haber una o más redes internas que interconectan los distintos dispositivos que dan soporte a los diferentes servicios disponibles en la vivienda.
  • Dispositivos Domóticos: Que ofrecen los diferentes servicios domóticos al usuario final. Estos dispositivos pueden ser pasivos (sensores) o activos, con un nivel de inteligencia variable. De la misma manera, los dispositivos podrán ser fijos o móviles.

Por lo tanto, se puede ver que en un entorno domótico (especialmente en un entorno dotato de inteligencia ambiental), las redes de comunicaciones van a tener un papel muy importante.
Dentro del hogar jugarán un papel fundamental las redes y tecnologías inalámbricas, que se adaptan perfectamente a este ambiente, al no haber comunicaciones a grandes distancias. Además resultan muy útiles por el hecho de que hacen que la comunicación entre agentes sea invisible para el usuario, pues no necesitarán medios físicos que queden visibles al usuario. Algunas de las tecnologías con más potencial en este tipo de entornos son wifi (802.11), Bluetooth, UMTS...
Al contrario de lo que se pueda pensar, fuera del hogar nos encontramos con que también existen proveedores de servicios domóticos. Un ejemplo puede ser que en nuestro hogar tengamos una ducha que sea capaz de tomar muestras corporales (piel, pelo...), las digitalice y las envíe al servidor de un hospital para que las analice. Mucho de estos servicios serán, probablemente, multimedia (televisión, comunicaciones...), por lo que este tipo de redes deberán proporcionar un gran ancho de banda. Por ello para este tipo de redes la tecnología del cable presenta un gran potencial.

No hay comentarios: