lunes, 26 de mayo de 2008

Tipos de Agentes en Domótica

Después del anterior post, continuamos investigando en las clasificaciones que se podrían hacer sobre los agentes que participan en sistemas domóticos. Resulta evidente que en un entorno domótico (sobretodo si se pretende que exista una inteligencia ambiental) van a existir una gran cantidad de agentes. Además, cada estos agentes pueden adoptar formas muy diversas, tales como agentes físicos, agentes móviles, agentes de interfaz...

Para facilitar la diferenciación de los distintos tipos de agentes podemos clasificarlos siguiendo una serie de criterios. Las clasificaciones que proponemos desde este blog son las siguientes:

Según su función

Agentes de sistema

Son los agentes encargados de controlar sensores y actuadores del edificio. Siendo, además, los responsables de la coordinación de estos. Añaden una capa de inteligencia a estos dispositivos.

Agentes personales

Estos agentes representan a los usuarios que acceden al edificio. Serán los encargados de hacer que el edificio se adapte a los gustos del usuario.

Agentes de interfaz

Este tipo de agentes permite al usuario interactuar directamente con el sistema.

Agentes de gestión

Permiten que el proveedor de los servicios interactúe con los sistemas: operación, supervisión, provisión, mediación, etc.


Según la capacidad de desplazamiento

Agentes nómadas

Se desplazan con el usuario para asistirlo. P.ej: móviles, sensores personales...

Agentes estáticos o de sistema

Son agentes fijos que se encuentran empotrados en dispositivos con los que puede interactuar el usuario u otro agente, pero que no suelen cambiar de ubicación. P.ej: un agente que controle la iluminación de la casa, un agente que gestione la nevera...



Según su Naturaleza

Agentes software

Aplicaciones informáticas con capacidad para decidir cómo
deben actuar para alcanzar sus objetivos

Agentes móviles

Agentes Software que son capaces de migrar de un ordenador a otro de forma autónoma y continuar su ejecución en el ordenador destino. Además de autonomía y movilidad, suelen tener capacidad de aprendizaje y habilidad social

Agentes físicos

Pueden establecerse relaciones entre los agentes software, elementos principales de los Sistemas Multi-Agentes, y los agentes físicos propios de arquitecturas para robots. De hecho, se observa claramente un implicación directa de las características de los paradigmas existentes en robótica móvil con las características de los agentes móviles. Esto es debido a la autonomía que caracteriza a estos agentes y permite estudiarlos como si se tratara de verdaderos agentes físicos. En este sentido, existen implementaciones de sistemas donde se asocia cada agente físico o robot a un agente software formando una sola entidad, de manera que el agente software proporciona la inteligencia y el robot la capacidad de interacción con el entorno real.

Para más información visitad la página de nuestros compañeros sobre Agentes Físicos.



Estas clasificaciones no son tajantes, por lo que es posible que un mismo agente se encuadre dentro de varias de estas categorías.

No hay comentarios: