miércoles, 21 de mayo de 2008

Ejemplos de domótica

En nuestro post anterior intentamos mostrar como sería la vida de una persona que viviese en una casa Domótica. Como hemos comentado las soluciones domóticas nos ofrecen el confort y la seguridad deseados para nuestra calidad de vida y, a su vez, obtener un ahorro energético.

Básicamente un sistema domótico ofrece a sus usuarios Seguridad, Confort, Ahorro Energético y telecomunicaciones. Como seguridad podemos detectar intrusos, incendios, fugas de gas y/o agua etc e incluso comunicar directamente estos problemas a una Central Receptora.

En el caso de Confort, entre otras cosas, podemos gestionar ciertos elementos de la casa desde un elemento central. Pensando en el ahorro energético, se pueden programar diferentes elementos para que funcionen en determinados momentos o situaciones, como puede ser encender la calefacción de una parte de la casa a determinada hora. Sobre telecomunicaciones, podemos disponer de teléfonos, móviles, pdas, ordenadores... que nos permitan comunicarnos con la casa o conocer el estado de ésta, desde un lugar distanciado de dicha casa.

A continuación, comentamos un para de ejemplos de productos domóticos que hemos encontrado:

- Baldosas domóticas:

Tau Cerámica saca al mercado una baldosa que hace las funciones de pantalla táctil para el control de funciones domóticas. Además, está pensado también para personas invidentes, ya que incorpora texto en braille.


Entre sus funciones domóticas incluye el control de persianas, de luces y de calefacción, y nos permite configurar ambientes personalizados según los gustos de cada usuario. Así por ejemplo desde el icono “bombilla” podremos encender o apagar las distintas luces de la vivienda, o desde el dibujo “radiador” programar la temperatura de la calefacción, y determinar la hora de encendido y apagado.
Al parecer hasta viene en varios colores y materiales. ¿Merece o no merece la pena gastarse los 3.700 euros que cuesta la baldosita?

- Casas inteligentes en Corea del Sur:

En el país surcoreano se han construido casas inteligentes. En apariencia son casas normales, pero en su interior, contienen avances tecnológicos para controlar toda la casa desde un panel de control (pero...no es una baldosa como la de TAU). Al parecer LG se encuentra detrás de este proyecto y esperan tener construidas 30.000 casas para este año.

Cada casa dispone de un Panel de control para manejar los elementos, cableado eléctrico que envía tanto electricidad como datos y electrodomésticos compatibles con HomeNet (estándar de comunicación entre aplicaciones y dispositivos).


Se puede conocer el consumo de electricidad y pagar el recibo, recibir y enviar mensajes de vídeos entre los vecinos, a través de internet. Además el televisor nos avisará de cuando la lavadora haya terminado, o si han llegado visitas inesperadas. El refrigerador podrá sugerirnos alguna nueva receta, conociendo que ingredientes tiene disponibles en su interior, para eso cada producto deberá contar con una etiqueta que pueda ser leída por el refrigerador.

Incluso el espejo podrá sugerir la combinación de ropa que mejor pueda quedarnos. Para eso, también cada prenda debe contar con una etiqueta especial compatible con el sistema.

La casa puede ser controlada con un control remoto inalámbrico que podemos tener en nuestra muñeca para tener acceso al panel de control desde fuera, revisar si alguien ajeno a la casa intentó ingresar a ella y al momento de partir, la casa se cierra por sí sola.

¿Os imagináis a las constructoras españolas haciendo algo parecido?

No hay comentarios: